jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Hasta dónde al espíritu emprendedor lo caracteriza el riesgo?

"El emprendedor se caracteriza por su intrínseca propensión al riesgo".
***
La afirmación es más de lo necesariamente frecuente en muchos foros y espacios dedicados al tratamiento de la temática emprendedora.

Recientemente se me hizo la pregunta utilizando esta afirmación y se me hizo necesario ampliar al respecto, aclarando hacerlo desde donde me compete aportar y por la experiencia que el ámbito me proporcionó en más de una década. Comparto lo expuesto:

Expliqué ayer que esta afirmación vienen desde el aporte que la PSICOLOGÍA hace a la actividad, tal como lo hace a todo el ámbito de la administración y el comportamiento de las personas en el desempeño de las organizaciones. Sólo, si lo contextualizamos por su origen, es posible que podamos comprenderlo y, llegado el caso, aceptarlo, asumiendo que de ese modo es, al menos en parte, limitado.

Tal afirmación surgió de los recurrentes análisis hechos a la actividad emprendedora en los que el foco de la atención estaba en: "La PERSONALIDAD empresarial".

Al abordar el aspecto "personalidad", la citada disciplina lo hizo, obviamente a nivel de individuo y la herramienta que para ello utilizaban, con muy pocas alternativas válidas por entonces, era el modelo de "Los cinco grandes", entre ellos:"Apertura a la experiencia (apertura al cambio)".

Este modelo, en su escala de valoración posible, daba al emprendedor como "propenso a tomar riesgos", en oposición a la menor apertura a asumir riesgos que otros - no emprendedores - manifiestan, al menos para aquellos ocasionales observadores.

Esto fue así y se difundió mundialmente durante mucho tiempo, quizás o suficiente para perdurar hasta nuestros días. Particularmente, creo que incluso tuvo más penetración en el consciente colectivo que el descargo en boca de un consolidado emprendedor y de los catedráticos que posteriormente realizaron sus aportes al respecto. A saber:

Un conocido y exitoso innovador y empresario, que, a lo largo de veinte años, había convertido en un sustancial negocio mundial una innovación basada en un proceso, al que se lo invitó a exponer en un simposio universitario en el que expusieron varios psicólogos que trataba la "Personalidad empresarial", dijo a su tiempo:

“Estoy confundido con sus ponencias. Creo conocer tantos innovadores y empresarios exitosos como cualquier otro, comenzando conmigo mismo. Y nunca he conocido una ‘personalidad empresarial’. Todos los triunfadores que conozco tienen una sola cosa en común: no son ‘propensos a correr riesgos´. Tratan de definir los riesgos que tienen que tomar y minimizarlos tanto como les es posible. Si no fuera así, ninguno de nosotros hubiera triunfado”*.

Más tarde, un conocido autor, también presente en aquella conferencia, expresó:
"Esto concuerda con mi propia experiencia. Yo también conozco a muchos empresarios exitosos y ninguno de ellos tiene “una propensión a correr riesgos.
En la vida real, la mayoría de los innovadores 'exitosos' son personas opacas, y mucho más propensos a dedicar horas enteras a proyecciones de flujo de caja que a lanzarse a “buscar riesgos”. Su enfoque no está en el riesgo, sino en la oportunidad”.

Finalmente, y tras años de actividad comprobable dedicada al emprendedorismo, elijo pensar y cuando es propio transmitir que, como pasó con el liderazgo, el modelo de los cinco grandes sólo fue útil para caracterizaciones de la personalidad mientras no hubo otro instrumento a mano.

Dadas su limitaciones, personalmente tengo la impresión que parcializó significativamente la interpretación de quienes hicieron uso de él, especialmente si arribaron a conclusiones sin recabar la interpretación que los mismos sujetos de la muestra - emprendedores - se permitían en base a sus respectivas experiencias (considerando los desvíos que esto pudiera acarrear).

Es de esperar, como el tiempo demuestra, que quienes sucedieron a aquellos usuarios circunstanciales, sin más análisis e información quedaron atrapados por las limitaciones del modelo y a la fecha sostienen aquella interpretación parcial y reñida, según lo explicitado previamente:
"El emprendedor se caracteriza por la persona que asume riesgos".
Por tiempo he estudiado y admirado, incluso localmente, el accionar de emprendedores 'exitosos' (no incluyo en la muestra a quienes ocasionalmente encontraron la "Exit" - salida -). Tengo la suerte de tratar con algunos con relativa frecuencia y de haber aportado a sus causas, desde donde me compete en pocos de estos casos.

Así, lo que tal estudio y admiración me ha permitido comprobar es que ninguno de ellos es propenso al riesgo, o improvisa alegremente el más mínimo detalle.

Por el contrario, ante muchos de ellos he quedado absorto por su capacidad de encontrar puntos de vistas de lo más inverosímiles para agregar un grado más de análisis a la OPORTUNIDAD que han puesto sobre la mesa para tratar.

Sólo así, asumen la inevitable cuota marginal de riesgo que si les compete pero, que no por ello se les puede atribuir como principal característica de su personalidad es desmedro de facultades analíticas y de producción de alternativas que frecuentemente supera con creces lo que tradicionalmente imaginamos por ingenio.

Al fin de cuentas, si acaso te encuentras entre los que emprenden, posiblemente la somera explicación precedente te ayude:
  • a potenciar tu enfoque en la OPORTUNIDAD, sirviéndote del análisis de riesgo para validarla;
  • a hacerte algo más permeable a los aportes que otras disciplinas hacen a la calidad de la administración de cualquiera sea la organización humana que te ocupe; ya que seas el emprendedor o que trates con ellos (intra-entrepreneurship**) en la institución  empresaria o social que administras.

* Innovation and etrepreneurship
** Considera la generación de nuevas actividades y negocios en las instituciones ya constituidas.
***  La imagen es propiedad de: gestionempresarial4.wordpress.com


¡Ya sos el mejor en lo que haces.
Ponele administración para, también,
 ser el más sosteniblemente eficaz y rentable! 

Si te gusto y quieres expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos cuentas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si quieres estar enterado, sígueme a través de FacebookFan page, Twitter, suscripción por e-mail, Google+LinkedIn o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos¡Hasta la próxima! ;-)