viernes, 7 de junio de 2019

Presupuestos: La revelación más próxima del éxito o fracaso gerencial.

"No hay obra que termine dentro del plazo o presupuesto fijado".
Ley de Keops.


ANTECEDENTES.

Tiempo atrás, Gerardo, cliente propietario de una empresa industrial PyME, se molestó bastante cuando la reunión desembocó en mi sugerencia de que revisara sus presupuestos.

Gerardo, con muchos años en su haber, y una sólida trayectoria empresaria conseguida, se atribuyó nunca haberlos utilizado, aunque confesó haber hecho algunos intentos qué, por cierto, en todos los casos según expuso muy plantado en su posición: "Nunca se cumplieron".

El proyecto que por entonces trabajábamos con Gerardo, que en si mismo ya implicaba un “presupuesto” en ejecución, concluyo en tiempo y forma, pero aquella discrepancia jamás se concilio, para Gerardo y, en lo particular, dejé que el tiempo hiciera su trabajo.

Algunos pocos años más tarde, un duro revés en una variable macro-contextual, sacó de mercado a la empresa de Gerardo, al mismo Gerardo, y a todo lo que se llevó puesto en su camino sin tiempo siquiera para reaccionar.

Con todo, fueron más de cinco años los necesarios para que, reunidos por otras circunstancias Gerardo confesara: "Si yo pudiera haber previsto lo que sucedería, hoy la cosa sería otra"..., a pesar incluso de que actualmente no tiene un mal pasar y que lo ocurrido no sólo es atribuible a la carencia presupuestal.

Confieso que en mi experiencia de asistencia a PyMEs, a la expresión "Nunca se cumplieron" de Gerardo, sólo le otorgo carácter de excepción, y más aún cuando el empresario se pretende montar en la vorágine contextual.

Por regla general, la manifestación predominante en el sector es "en nuestro país no se puede presupuestar nada" para, acto seguido, incurrir en el absurdo de presupuestar (presuponer) que todo irá mal y generar corridas bancarias, desabastecimientos, 'desensilladas hasta que aclare', etc. convergiendo con frecuencia en profecías auto-cumplidas.

APRENDIZAJES.


Es evidente que dejar que la vida te sorprenda arbitra tantas posibilidades de que lo haga favorablemente como desfavorablemente.

Si le ayudamos un poco, con algunas lecturas y estimaciones es posible que inclinemos la balanza para bien.

A pesar de la inconsistencia entre los hechos y el presupuesto que Robert HEINLEIN dejó plasmada como la ley de Keops, la humanidad nunca dejó de presupuestar sino, por el contrario generalizó su uso en cualquiera de sus expresiones, en especial, y con mayor dedicación cuando las crisis más azotan; y si habrá sabido de éstas Sun TZU que para presuponer no escatimaba detalles:

"Ahora, si las estimaciones efectuadas en el templo antes de las hostilidades indican victoria, es porque los cálculos muestran que la fortaleza propia es superior a la del enemigo; si indican derrota, es porque los cálculos muestran que es inferior.
Con muchos cálculos, se puede ganar; con pocos no. ¡Cuántas menos posibilidades de victoria tiene quien no hace ninguno!
De esta manera examino la situación, y el resultado aparecerá claramente".

A simple vista reconocer ingredientes claves para el éxito no impresiona cosa fácil. Sin embargo, la caracterización propia respecto de la caracterización contextual parece no ser un elemento para subestimar.

Si un pensamiento destacara a un gerente para con la presupuestación no ha de ser precisamente el tecnicismo de cómo hacerlo. Tampoco le corresponde pensar en prescindir de presupuestar o, apoyarse sólo en un presupuesto solidariamente ajustado al ciclo económico.

Entran aquí elementos en juego como las mediciones, valoración, cálculo, comparación e, incluso, el mismo logro pretendido con un particular modo de sopesarlo que te lo dejo explicado en el video.

Finalmente, es obvio que el momento de hacer un cambio fundamental no es cuando la realidad te aplastó, sino mucho antes, precisamente en el momento que el gerente ha de diseñar el futuro a construir en el marco de las variables no controlables pero siempre cambiantes que ofrece el macro y micro contexto.

Las subsiguientes semanas de junio, las entregas trataran un CONCEPTO predominante derivado de este caso, un aspecto de ACTUALIDAD con el que te referencies y, finalmente, un par de valiosas APTITUDES que podrás según tu juicio incorporar a tu capital gerencial.


(Los nombres son ficticios, en cumplimiento del Acuerdo de Confidencialidad que se establece con cada cliente).


Tus preguntas o dudas, dejalas en nuestro correo electrónico.

¡Un afectuoso saludo y hasta la próxima!

-----------------------------------------------------
Para capacitarte, o permitirte asistencia para tu evolución empresarial, contactá AQUÍ.

Para hacernos llegar tu consulta, utilizá el formulario de contacto accesible con el botón flotante ubicado al pie y la derecha de esta página.
-----------------------------------------------------

Si te gusto y querés expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos contas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si querés estar enterado, suscríbete – es gratis –, o seguime a través de FacebookFan pageTwitterNewsletterGoogle: Gallart & CoYou TubeLinkedIn, Instagram (mariofgallart), Web site o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos¡Hasta la próxima! ;-)