jueves, 13 de junio de 2019

Presupuestos; fortaleza clave para la adaptación de la PyME.

Si mirás antes de cruzar la calle, ¿por que no presupuestar antes de invertir, ejecutar o ahogarte en el mar de las incertidumbres?
Por cuanto a CONCEPTO refiere, dejo de lado teorías y tecnicismos que sobradamente encontrarás en cualquier libro y enfocaré tres aspectos que engloba el “Nunca se cumplieron” al que, como tantos refiere Gerardo, (el protagonista del CASO publicado la semana anterior).

NUNCA SE CUMPLEN.


Si en algo acertó Gerardo, es precisamente que los presupuestos “Nunca se cumplen”, precisamente porque la suposición en sí misma no implica una certeza. Incluso, particularmente, si se cumple comienzo a dudar de la información o del logro obtenido.
Sin embargo, aunque nunca se cumplan, no es razón suficiente para no utilizarlos. Ellos existen para acotar las acciones de un determinado plan, o sea para darle un marco de mínima, de máxima y, hasta incluso de término medio.


“He notado que aún la gente que dice que todo esta predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle.”
Stephen Hawking.

CONDICIONES LIMITANTES.


Estos marcos o condiciones los has escuchado nombrar como presupuestos conservadores, optimistas y moderados, respectivamente y otorgan al usuario del presupuesto una ubicación respecto de lo posible a ser logrado, e incluso en algún grado, de los riesgos.
Como ves, entre un presupuesto optimista y uno conservador, hay toda una escala de grises en la que puede estar el logro real, para el cual el presupuesto permitirá ajustar los tiempos de avance, los desembolsos, los ingresos o cualquier otro tipo de recurso tendiente al resultado, según  de lo que el plan se trate.
Es definitivo: “NO ESTÁN HECHOS PARA SER CUMPLIDOS”, por eso rara vez se cumplen con exactitud, pero inevitable y eficazmente sirven como guía y valoración con las cuáles dirigir nuestras acciones.

CLASIFICACIÓN.


Pasaré por alto clasificaciones inherentes a flexibilidad, tiempo, y sector, para sólo desvirtuar el misticismo de que sólo existen el presupuesto económico, o aquel que te entrega tu proveedor o entregás como tal.
Para la PyME es clave asumir que existen presupuestos de ventas, compras, producción, costo de producción y flujo de efectivo, entre otros y que todos convergen en un presupuesto maestro posible de ser monitoreado.
De este modo, es posible comprendas que nada de lo que te ocurre puede y debe necesariamente estar librado al azar y mucho menos sujeto al embate de los mercados, u otros agentes del macro y micro contexto, especialmente cuando a nivel PyME tu principal virtud ha de ser la adaptabilidad.

CONCLUSIÓN.


Que un presupuesto se cumpla con exactitud, me inspira a pensar que no fuimos capaces de dar más en la ejecución, ya sea porque optimizáramos recursos o porque requiriésemos algo más (dentro de lo óptimo) por la expansión eficazmente creativa del alcance inicialmente previsto.
Por lejos que un logro te deje de un presupuesto, quedarás más cerca del óptimo de lo que te dejaría cualquier arbitrariedad en el uso de los recursos con que trabajaras.
Ni que decir, si además te ocupa controlar la ejecución de terceros involucrados.
Todo es presupuestable en algún grado, y la virtud de la adaptabilidad de la PyME en un muy alto grado depende de ello.

¡Un afectuoso saludo y hasta la próxima!

(Los nombres son ficticios, en cumplimiento del Acuerdo de Confidencialidad que se establece con cada cliente).


Tus preguntas o dudas, dejalas en nuestro correo electrónico.

-----------------------------------------------------
Para capacitarte, o permitirte asistencia para tu evolución empresarial, contactá AQUÍ.

Para hacernos llegar tu consulta, utilizá el formulario de contacto accesible con el botón flotante ubicado al pie y la derecha de esta página.
-----------------------------------------------------

Si te gusto y querés expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos contas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si querés estar enterado, suscríbete – es gratis –, o seguime a través de FacebookFan pageTwitterNewsletterGoogle: Gallart & CoYou TubeLinkedIn, Instagram (mariofgallart), Web site o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos¡Hasta la próxima! ;-)