viernes, 21 de junio de 2019

PyMEs: Tecnología e información ahora sirven al presupuesto gerencial.

Presupuestar es para hacedores que respetan demasiado sus corazonadas como para permitirse prescindir de un análisis.

SI YA ESTÁS EN LA FIESTA...

¿Por qué no comerte tu porción de torta?

Una buena respuesta es porque no te gusta, ciertamente.

Pero a diferencia de la clásica torta de pastelería, la torta de mercado para tu PyME estás obligado a que te guste y, el hecho de que si no te la comés vos se la comerá otro es apenas relativo frente a la consecuencia de que por no comerte tu parte quizás mas temprano que tarde ya no estés invitado a la fiesta.

DE LA ANALOGÍA A TU PyME.

La fiesta es el mercado y/o estrato en el que tu PyME se desempeña. La torta, su dimensión, volumen o, tamaño. La porción, esa fracción del todo a la que podés aspirar dentro de lo posible y sin pecar de goloso.

PyME, TORTA, PORCIÓN Y, PRESUPUESTO.

Una problemática acusiante del sector, tal como lo mencioné en Casos y Conceptos, es la ignorancia y carencia acerca del uso sistemático de presupuestos.

Evidencias abundan en cada caso que trato, pero de ellas una que se repite en los casos que vagamente utilizan presupuestos es el punto de partida, circunscripto generalmente a la capacidad de producción y la disponibilidad de recursos propios con que se cuenta.

Así observado, es evidente que su punto de partida es el interior del negocio y no, 'como debe ser', la oportunidad del mercado.

O sea, la presencia de la PyME de cara al mercado en que participa y con hambre por la porción de torta que le corresponde (posición), manifiesto en un documento concreto que es su presupuesto, con el cual controlar sus recursos y evolución.

INFORMACIÓN ACTUAL Y DISPONIBLE.

Pocos años atrás disponer de información suficiente para presupuestar de afuera hacia adentro era privativo de los gigantes de cada industria.

Hoy, con el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), excusarse en la falta de información es cuento chino, y tener pleno acceso a ella es cuestión de un click.

DEL DICHO AL HECHO.

Ésta es la categorización PyME, según niveles de facturación establecidos anualmente por el Ministerio de Producción Argentino.


Sólo una rápida mirada basta para ubicarte en qué sector te desempeñas y en qué categoría te ubicas.

Ahora, supongamos que tu negocio vende bienes de cambio (durables y no durables), y tu facturación acumulada del 2018 arroja un total de 27,5 millones. Eso te ubica en el sector "Comercio" y en la categoría "Pequeña".

Este sólo dato, entre tantos, ya te dice que para pasar al siguiente nivel - Mediana tamaño 1 - estás a 80,59 puntos porcentuales de lograrlo.

Deducción más que suficiente para desagregar de ella un objetivo sólido y medible por el cual trabajar, dotarlo de una estrategia, sus correspondientes tácticas e innovaciones y, establecer las operaciones correspondientes para tal efecto, con un parámetro presupuestario tangible respecto del cual evaluar el progreso.

Tampoco resulta nada difícil advertir que en la categoría genérica 'Comercio Pequeño' estás compitiendo con un universo desconocido cuyos valores de facturación están entre los extremos dados de la categoría y que, conscientes o inconscientemente luchan cada día - compitiendo - por sobrevivir en ella y, cuando mejor, también por subir de nivel.

Más fino aún es que con otro click ubiques la participación de tu rubro (supongamos 'Indumentaria, calzado y marroquinería') dentro de la categoría 'Comercio', que en el conjunto total de categorías logró en marzo un volumen de $ 3.117.345.

(miles de pesos).

Aquí, tus 27,5 millones, apenas si representan el 0,88% del total del rubro ubicándote por debajo del 1%, quizás también dándote un objetivo por el cual trabajar, dentro del período 2019.

Referenciarte presupuestariamente dentro del mercado, no sólo te ubica sino que, además te presenta en perspectiva la dimensión del camino por recorrer cuando, por lo general la presión de la circunstancia no te deja percibir visualmente más que hasta el límite de tu vidriera o, auditivamente, hasta donde el mal humor acota el campo imaginativo, creativo e inspirador de tus inmediatos semejantes.

Hacé 'pre-supuestos', desde ellos podés volver con ajustes, y sin desgastes.
Desde las pre-dicciones no.

Finalmente, para acotar el ejemplo elegido, un vistazo al 'Valor Bruto de Producción a precios básicos para el comercio'  puede valuar las razones de tus crecimientos anuales e interanuales e, incluso, permitirte evaluar la evolución de la  productividad individual de tu negocio o empresa.

(cifras en millones de pesos)

Además, la caída del último ejercicio deja una advertencia al comerciante de este ejemplo, para que proceda con precaución e instrumente presupuestos más conservadores, con medidas claras de protección y posicionamiento.

HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ.

Que tu horizonte sea el mercado en el que tu propósito socio-económico te ubica. Que posicionamiento y participación en ese mercado resulte de tu aspiraciones y, que tus presupuestos sean la guía específica y mensurable con la que regular tus esfuerzos y valuar las oportunidades.

El infinito y más allá,en la PyME es objetivo posible y mensurable. ¡Está en vos definirlo!

No se trata precisamente del infinito, pero seguro que a nivel de PyME la frontera está mucho más allá que lo que la primera impresión te deja ver.



Tus preguntas o dudas, dejalas en nuestro correo electrónico.


-----------------------------------------------------
Para capacitarte, o permitirte asistencia para tu evolución empresarial, contactá AQUÍ.

Para hacernos llegar tu consulta, utilizá el formulario de contacto accesible con el botón flotante ubicado al pie y la derecha de esta página.
-----------------------------------------------------

Si te gusto y querés expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos contas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si querés estar enterado, suscríbete – es gratis –, o seguime a través de FacebookFan pageTwitterNewsletterGoogle: Gallart & CoYou TubeLinkedIn, Instagram (mariofgallart), Web site o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos¡Hasta la próxima! ;-)