miércoles, 26 de junio de 2019

Adaptarte o fracasar: 4 aptitudes en 3 escenas empresariales posibles.

“Seguro está uno cuando no tiene temor ni a los inconvenientes del momento ni al desenlace de la comenzada empresa.”
CICERÓN.

Durante junio, el tratamiento inherente a "PRESUPUESTO GERENCIAL", ha dado cuenta de un CASO, el desagregado de éste en unos pocos CONCEPTOS, y quedó expresa la potencialidad ACTUAL que para la gerencia ofrece el enfoque presupuestario desde el mercado. Pero...

¿Y la APTITUD?

Me permito sugerirte cuatro, de las que no podrás prescindir nunca en tu condición de propietario o gerente, al menos si querés superar la mera supervivencia.

  • RAPIDEZ Y FLEXIBILIDAD.

La clave de la actual coyuntura nacional, y desde hace ya varios años la internacional, es la rapidez, par a par con la flexibilidad.
Es claro que has de definir un objetivo de primer y segundo orden, con la debida estructura (que no es precisamente "quiero ser rico"), pero tu vital aptitud estará en dotarlo de planes consecuentes y recurrentes cuya velocidad de adaptación esté caracterizada por la rapidez y una perspicaz frecuencia.
La imprevisibilidad llegó para quedarse, y el camino seguirá siendo una carrera de obstáculos; pero no significa ello que estamos sólo condenados a empeorar.
Así, el modelo científico del cual la administración se vale, es suficientemente ilustrativo para advertirte sobre la ventaja de saber qué ocurre, para establecer el qué hacer, donde precisamente son relevantes los pre-supuestos.

         Nivel 1: Modelo científico | Nivel 2: Planificación | Nivel 3: Ejecución.
Sin ellos, corroborar una oportunidad, conveniencia y aptitud, nunca conformarían la hipótesis para la acción experimental, que por sus efectos retro-alimenta el análisis promoviendo los ajustes necesarios y un nuevo ciclo evolutivo plan-acción; emulando la fluidez y rapidez con la que se mueve el mercado.

  • SOSTENIMIENTO.

Esta aptitud para el propietario o gerente PyME podría decirse que le es innata, sin embargo, el ejercerla de modo inconsciente y sin métricas adecuadas, establece una precariedad demasiado frecuente como muy poco recomendable.
El sostenimiento exige un presupuesto operativo que ilustra la cuantía de capital y exigencias sobre éste, necesarios para mantener el negocio en marcha. 
Es éste el único presupuesto que debes ajustar a la merma cuando la crisis azota.

  • PROYECCIÓN.

Es difícil hacerte de unas vacaciones cuando menos dignas, si mientras te "sostenés" en el año, no proyectas algo de ellas y vas apartando algún dinero para afrontarlas.
Con alguna similitud, el propietario o gerente PyME está obligado a una reserva mínima y suficiente para lograr resultado en necesarias acciones innovadoras.
Tu aptitud para anticipar las acciones del futuro ha de respaldarse en este presupuesto cuya cuota asignada, a menos que rayes la quiebra, es invariable haya o no haya crisis.

  • ANALÍTICA

Finalmente, la aptitud analítica ha de preceder tus acciones presupuestarias y, obviamente ejecutivas. Ahh, y aquí sí que no cuenta la flexibilidad, y se debe ser precavido con la rapidez.

Las posibilidades no son muchas, y con poco de pensarlo te darás cuenta que la cosa puede venir 'más complicada' que hasta ahora, 'igual de complicada' o, 'menos complicada'.

Esta claro que no es dable a un argentino pensarse un escenario menos complicado, pero auto-profesarse las 7 plagas de Egipto no impresiona razonable y, mucho menos, saludable.
La aptitud analítica no puede en una PyME ser la excepción sino, por el contrario, ha de instituirse como regla. En ello, la astucia del propietario o gerente debe enfocarse en la suposición de los contextos venideros, puesto que es su responsabilidad, esa que inevitablemente comienza con el análisis objetivo actual.
Con un par de ejemplos bastará:

  • No hay negocio que resista, o al menos no se resienta lo suficiente, ante los cambios rápidos de los hábitos de consumo. Lo padecieron los cines, luego Blockbuster y, para más reciente, tu PyME (según el caso) ante la retracción de la clase media y su mayor selectividad para el consumo.
  • Cambios en regulaciones como lo fue el impuesto al cheque, oportunamente cimbró la cadena de pagos y consecuentemente el flujo operaciones. Su reciente permisividad por parte de AFIP para que lo puedas computar como pago del impuesto a las ganancias no parece muy alentador, pero ya lo sabrás apreciar cuando se te acredite.
No anticiparnos a los imprevistos, o no esperar el evento impensado en un universo de opciones múltiples, explica encontrar una PyME a merced de las circunstancias, y hasta inconsciente de sus derrotas.

DE MAL A PEOR.

No pasás de mal a peor sólo porque así son las cosas. En un universo de opciones múltiples también existe la posibilidad, cuando menos, de un mal a bueno.
La diferencia en cualquier ámbito puede incluso ser arbitrio del azar, pero en la empresa se espera que sea voluntad de quien la gerencia, sea propietario o no.
Es entonces que la capacidad de pre-suponer, siendo tu responsabilidad, la utilices discrecionalmente para permitirte anticipar políticas y fortalecer la toma de decisiones.
Por lo pronto, estas cuatro aptitudes precedentes, son suficiente para alertar tu capacidad de reacción ante los emergentes, en tanto te procurarás otras, o reforzarás las que posees.
Nos encontramos en una próxima lectura.

Tus preguntas o dudas, dejalas en nuestro correo electrónico.



-----------------------------------------------------
Para capacitarte, o permitirte asistencia para tu evolución empresarial, contactá AQUÍ.

Para hacernos llegar tu consulta, utilizá el formulario de contacto accesible con el botón flotante ubicado al pie y la derecha de esta página.
-----------------------------------------------------

Si te gusto y querés expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos contas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si querés estar enterado, suscríbete – es gratis –, o seguime a través de FacebookFan pageTwitterNewsletterGoogle: Gallart & CoYou TubeLinkedIn, Instagram (mariofgallart), Web site o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos¡Hasta la próxima! ;-)