jueves, 9 de mayo de 2019

Convertí una crisis laboral en un conflicto funcional a tu empresa.

“Quien no puede reconocer sus conflictos jamás será saludable,
 y quien no permite que los conflictos ajenos le enseñen nunca será un sabio”.

CONTEXTUALIZACIÓN


Un par de semanas atrás, en oportunidad que asistía un requerimiento comercial participé, mas a disgusto que a gusto, de un episodio que por desagradable y frecuente, merece su trato.
Sergio, trabajador de más de siete años de antigüedad en la empresa, decidió abandonar su puesto de trabajo unos pocos minutos antes de terminar la jornada, dejando a medio camino una de sus labores, sin avisar y mediando una mala contestación a su supervisora (y propietaria), la Sra. Verónica.
La reacción inmediata, desinformada y carente de reflexión alguna fue concentrar su enojo en una expresión: “No lo quiero más acá, hoy lo despido”. Por si le faltaba algo agregó: “Hoy lo despido por abandono de trabajo”; la que obviamente no contaba con legitimidad alguna, pero aún más, todo aquello estaba viciado de absurdos e inconsistencias poco saludables para el negocio, y también para la salud de Verónica.

INTERVENCIÓN.

Al participarme del caso, Verónica da a conocer sobre su dependiente Sergio, cosas como: “No toleraré las faltas de respeto”, “Esto es una irresponsabilidad”, “Ésta sí que no se la perdono”, “Es un especulador que demora tareas para hacer extras”, entre otra interesante lista de irregularidades.

Sólo dos cosas pregunté:

  • ¿Cuántas sanciones tiene ya Sergio, por todas estas irregularidades detalladas, en lo que va de sus siete años de desempeño a tu cargo?; para lo que la respuesta fue: “Ninguna”.
  • ¿Qué es lo que sabe hacer tan bien para que, a pesar de todas esas irregularidades, haya sobrevivido tanto tiempo?

Fue esta segunda pregunta, mal intencionada si se quiere, la que detuvo toda retórica en las expresiones de Verónica, hasta el tácito reconocimiento, aunque resistido, de sus propias irregularidades.

CONCLUSIÓN.

La conducta y desempeño de tus empleados, no es más que la consecuencia de tus acciones empleadoras más una cuota básica de sus propias actitudes y aptitudes.
La máxima de ISHIKAWA, referida a que ninguna empresa u organización humana puede ser mejor que las personas que la integran, también te incluye a vos como gerente (propietario si es el caso). La omisión de decisiones gerenciales básicas y oportunas inherentes al personal, por cuanto refiere a desarrollo, encuadre a la cultura, a los objetivos y a las políticas de la empresa, afectarán más temprano que tarde su rendimiento y la productividad del conjunto.
Juzgar a Sergio por su conducta, sin que Verónica lo sopesara previamente con su responsabilidad gerencial, no traía consigo sólo algunas incongruencias, sino que era la antesala del desastre.
Su organización es pequeña, y en su estructura Verónica no cuenta actualmente con un reemplazo inmediato para Sergio; y esa emergente realidad constituía la respuesta a la segunda pregunta que la fulminó: sobre Sergio, estaba apoyada toda la capacidad productiva de su empresa, lo cual ahora constituye su base de poder.

APRENDIZAJE.

Que la organización civil, empresaria o gubernamental no pueda ser mejor que las personas que la integran es un hecho confirmado, como también lo es que lo que la gente logre ser dentro de una organización es consecuencia de las pericias gerenciales de su responsable, para quien la sola impresión y relación con sus dependientes, es insuficiente sin la consistencia procedimental de la administración de recursos humanos (por básica y rudimentaria que ésta sea).

(Los nombres utilizados para exponer el caso son ficticios, en cumplimiento del Acuerdo de Confidencialidad que se establece con cada cliente).

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