jueves, 16 de mayo de 2019

Incorporar mano de obra no debe ser barato, también debe ser útil.

Quien incorpora personas con base en las 3b, bueno, bonito y barato, sólo cosecha conductas de las 3i: inactividad, incompetencia e irresponsabilidad.
Mario Fabián GALLART.

FUNDAMENTO.


Del caso 19.19 descripto en: Convertí una crisis laboral en un conflicto funcional a tu empresa, elegí conceptualizarte aquello inherente a la incorporación de recursos humanos a una PyME, sin menosprecio de los demás conceptos intervinientes ni porque éste sea prioritario ante otros.

Reclutar y seleccionar, en el ámbito PyME se encuentra más como una costosa improvisación que como el proceso sistémico que debiera ser; lo cual, sólo en primera instancia, repercute significativamente en la conformación y rendimiento de equipos de trabajo.

Nadie desconoce que incorporar a un proceso productivo mala materia prima, implica el agregado de costos durante la elaboración si se quiere una buena calidad del producto final.

Por qué entonces recurrir a prácticas como el amiguismo, los familiarismos e incluso una adecuación de la regla del bueno bonito y barato, para nutrir la plantilla de personal sólo en función de la relación, cuando la clave de tus ganancias es la función a desempeñar y las competencias que ello requiere.

Esta desatención procedimental, desemboca mayormente, en altos costos de puesta en servicio, curvas más elásticas de aprendizaje, retrasos, ineficiencias de todo tipo, mayor tasa de sanciones y, consecuentemente, más insatisfacción, ausentismo y rotación.


APRENDIZAJE.

Alimentar a tu PyME con recurso humano requiere, en lo general, que te pienses una “POLÍTICA”, lo cual responde a, en lo particular, una “TAREA”, dicho sea:

¿Qué pretendés de la persona que contratás? y,

en ¿Qué condiciones de desempeño?,

siempre en acuerdo con la filosofía de tu PyME y sus particulares necesidades.
Así, sólo para nutrir de recurso humano a tu PyME, sugiero que su política contemple:
  • Dónde y bajo qué condiciones reclutar.
  • Criterios para seleccionar entre los reclutados.
  • Un método de integración, rápido y eficaz.
  • Un doble ratio de productividad.
(Esta conceptualización, importa sólo una sugerencia de mínima y bajo costo; que no excluye la recomendada asistencia profesional con la cual adaptar el rigor del proceso a la empresa y circunstancia).


-----------------------------------------------------
Para capacitarte y optimizar tu administración de personas, contratá AQUÍ.

Para hacernos llegar tu consulta, utilizá el formulario de contacto accesible con el botón flotante ubicado al pie y la derecha de esta página.
-----------------------------------------------------

Si te gusto y querés expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos contas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si querés estar enterado, suscríbete – es gratis –, o seguime a través de FacebookFan pageTwitterNewsletterGoogle: Gallart & CoYou TubeLinkedIn, Instagram (mariofgallart), Web site o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos¡Hasta la próxima! ;-)