Si quieres ir rápido ve solo, si
quieres llegar lejos ve acompañado.
Proverbio africano.
Contexto y Referencia.
El caso de este mes, Convertí
una crisis laboral en un conflicto funcional a tu empresa., llevado a implicancias de actualidad para tu
desempeño gerencial, obliga a encuadrarlo desde el comportamiento orgánico de
tu institución empresarial o civil, y entonces referirlo netamente al
individuo.
Es que un comportamiento no habitual en alguno
de tus empleados puede, además de causar una crisis como la señalada, también
acarrear por mucho tiempo y sin expresiones elocuentes, improductividades,
ausentismos, conductas reñidas con el clima laboral deseado, etc., las que con
un poco de sensibilidad de tu parte debieras poder identificar en sus primeras
manifestaciones.
Las primeras evidencias son en el comportamiento
individual, y si bien le toca al gerente administrarlo en función del resultado
a lograr, no es algo que esté específicamente en sus competencias controlar,
precisamente porque se trata de una de las variables independientes de la
ecuación gerencial.
La Psicología acude al
auxilio.
Tu empleado, cualquiera sea, trae consigo
características biográficas, de personalidad, valores y actitudes y habilidades
que les son muy propios, al igual que su manera de decidir, percibir, motivarse
y aprender.
En la actualidad, la psicología y, más
particularmente la psicología laboral, pueden asistir a tu desempeño gerencial
ante disfunciones como:
- Imprevisiones frecuentemente manifiestas en entrevistas de selección.
- Falta de adaptación de empleados a la cultura instaurada, o equipos.
- Aumento de ruidos comunicacionales.
- Inconductas ante cambios previstos e imprevistos.
- Inconvenientes notorios y recurrentes de relación, entre otros.
Vale recordar que en tu responsabilidad por
evitar que las crisis te sorprendan y más aún te superen, está en las
competencias del gerente, o con la asistencia de su equipo asesor, la facultad
para diagnosticar e identificar precozmente tales afecciones a la capacidad
individual y grupal de aportar al logro de resultados, permitiéndose entonces el
tiempo suficiente para la interconsulta y correspondientes aportes de
Psicólogos, especialmente laborales.
Actualidad.
El valor de aporte de otras disciplinas a las
gerencias actuales, ha superado significativamente los precarios enunciados de
la práctica neta que la administración importaba en sus comienzos, aportando
gran ayuda al ejercicio eficaz de la disciplina, lo cual no demora en
reflejarse en las métricas integrales de la empresa.
Tus preguntas o dudas, dejalas en nuestro correo electrónico.
¡Un afectuoso saludo y hasta la próxima!
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