sábado, 28 de abril de 2018

¿Modelo o Plan de negocios?: Tu decisión.

Al planificar en equipo, examinás el efecto decisivo del beneficio o el perjuicio; ¡pero sólo si conoces el objeto de aplicar cada recurso!
modelo-canvas-plan-negocio-decision-administracion-pyme-gallart

Modelizar un negocio (canvas, etc.), no se trata de sólo la visualización gráfica de la idea de negocio.

Por completa que ésta sea, no deja de ser más que eso, un modelo. Mirarlo como "el negocio", equivale a aquello de que :

"cuando el sabio señala la luna,el tonto le mira el dedo”.

CONTEXTUALICEMOS


A un gran colectivo social le parecería, cuando menos ingenuo, hacer una maqueta o modelo de un automóvil, e inmediatamente montarse en ella para competir en un rally.

Su objeto, precisamente por tratarse de un modelo, generalmente a escala reducida y condiciones simplificadas, carece de todo rigor o sustento para soportar exigencias, particularmente severas.

Pero el modelo cuenta con atributos mínimos suficientes, para que multidisciplinariamente se ensaye, se estudien comportamientos de partes y conjuntos y, se presupuesten valores estructurales y económicos, con los que conformar todos los criterios de performance necesarios para servir al fin último por el que se pretende crear ese bien.

Por el contrario, a un gran colectivo socioeconómico no le parece descabellado y peca de ingenuo, al montarse en una maqueta o modelo de negocio, ponerlo en marcha, hasta en ocasiones sacrificándolo todo, y someterlo al desempeño sobre-exigido que le impone el macro y micro contexto, más las tensiones intrínsecas que le son propias.

El colectivo social bien sabe que la muy baja tasa de mortalidad de productos automotrices, así como de edificios, etc., se corresponde con la cantidad de estudios y validaciones realizadas a partir del maquetado inicial.

Pero, por el contrario, el colectivo socio-económico sigue sin asumir que la altísima tasa de mortalidad emprendedora y empresarial, se corresponde con la carencia de estudios y validaciones que necesariamente le corresponden.

MODELO

Concepto.

Análogamente con el ejemplo citado para un automóvil, un edificio o lo que fuere, la integración en una sola placa o vista, es apenas un medio tangible de manifestar lo abstracto de pensamientos que hacen que una sugerente idea inicial intente ser validada como concepto de negocio potencial. ¡Ni más!, pero ¡tampoco menos!

¿Por qué no menos?


#1- Porque de otro modo es prácticamente imposible una conceptualización tan completa de los ingredientes de mínima que requiere un negocio, su comprensión integral y potencial;

#2- Porque posibilita compartirlo y analizarlo en interacción con otros, incluso, interdisciplinariamente. Pero, más aún;

#3- Porque constituye el instrumento tangible que da origen a la puesta en marcha de la experimentación que valide la existencia o no de ese potencial, en términos de conveniencia; particularmente en dos dimensiones de clave importancia:

  • el producto, por cuanto a consistencia y posibilidad de materializarlo o servirlo y,
  • el valor comercial, por cuanto al grado de respuesta positiva que el mercado acuse.


Dicho de otro modo: si se ha de poder producir (ya como bien, ya como servicio) y, si ha de existir un cliente para ese potencial negocio pretendido, respectivamente.

Consecuencias inmediatas.


De nada servirá más acción derivada de esa visualización gráfica inicial o modelización, si alguna de estas dos validaciones, o las dos, arroja resultado negativo.

Si así fuera, y el resultado de la experiencia es irrevocable, ya podés agradecer que toda tu inversión se confinó a sólo un estudio empírico, con lo que te ahorraste todo lo que otros le siguen poniendo en recursos de todo tipo a un negocio sólo dedicado a, cuando mejor, sobrevivir.

Pero, si el recogido experimental alimenta el modelo con correcciones sustancialmente pertinentes y valiosas, habrás encontrado argumentos suficientes para calibrar lo que corresponda y volver a la experiencia o, iniciar el proceso de introducción.

PLAN DE NEGOCIOS.


Es la verificación sólida de ambas dimensiones, la que convierte a la visualización gráfica o modelo que dio origen a la experiencia, en el instrumento rector.

Desde él, se desagregan los subsecuentes programas, proyectos, especificaciones y presupuestos, con los que retroalimentar la experiencia o, cuando mejor, de inmediato propender al lanzamiento en firme y, consecuente introducción de la novedad en el mercado o, la innovación sobre un producto o negocio ya existente si de eso se tratara.

No hay plan de negocios en una visualización gráfica o modelo, por muy integral que esta sea. Es el conjunto de programas, proyectos, especificaciones y presupuestos los que conforman EL PLAN DE NEGOCIOS.

Más aún, nunca habrá siquiera plan si no hay acción. Es la acción consecuente la que materializa y, la lógica del proceso la que lleva a evitar errores, costos, o pérdidas innecesarias.

Inversión.


La inversión requerida por el negocio validado con un modelo, es consecuencia de los estudios, comerciales, técnicos y económicos; en ese orden.

Cuando se trata de iniciar un negocio (fase de introducción), son los estudios presupuestarios de la experiencia los que te aportan el valor que necesitarás, tanto como la tasa de recupero y el tiempo, entre otras métricas importantes.

Tratándose de unidades de negocios, dentro de negocios existentes, o innovaciones, el inventario de recursos existentes y, de los disponibles a través de los relacionados involucrados, te dará las carencias estructurales que tendrás que resolver a través de una inversión.

Entonces, un estudio específico, el proyecto de inversión, ha de resolver lógica, cualitativa y cuantitativamente, la viabilidad técnica, comercial, económica y financiera, compiladas de manera demostrables para despejar dudas, riesgos y conveniencia de la inversión pretendida.

ANDATE SABIENDO


Todo el camino andado entre el Modelo y el Plan de negocios, hasta inclusive la inversión, ha sido sólo ilustraciones gráficas, documentales y presupuestadas para un fin en concreto:


Tu DECISIÓN, de negocio o empresarial; 
al menor costo posible.

Eso exige que te vayas sabiendo:

"La planificación se lleva a cabo con muchos;  
la decisión se toma en solitario".

con la certeza de que:

al conformar equipo con Gallart & Co., incorporás a tu negocio o empresa el conocimiento y la experiencia con la que darle solvencia a tus planes y, soporte suficiente a tus decisiones.
Contacta en: crm@gallartcorp.com.ar 


------------------------------------------------------

Es un producto Asesor empresarial de Gallart & Co.


Prediagnostico Gallart & Co.
¡Diagnosticá GRATIS tu empresa!
Click sobre la imagen, y en 5 minutos entregarás tu muestra diagnóstica, con la que te diré en qué etapa se encuentra y, un par de sugerencias para fortalecerla.

-----------------------------------------------------


Si te gusto y quieres expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos cuentas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si quieres estar enterado, suscríbete – es gratis –, o sígueme a través de FacebookFan pageTwitterNewsletterGoogle+LinkedIn, Instagram (mariofgallart) o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos¡Hasta la próxima! ;-)