sábado, 17 de marzo de 2018

6 maneras seguras de echar a perder tu PyME, sin morir en el intento.

“Le voy a explicar: ‘Mi negocio es totalmente distinto a cualquier otro’", empresarialmente  puede ser más letal de lo que a simple vista impresiona.
administración-estructura-desarrollo-pyme-empresa-gallart

APARIENCIAS QUE ENGAÑAN, TANTO COMO PERJUDICAN.

Que me digas en la primer consulta

“Le voy a explicar:
‘Mi negocio es totalmente distinto a cualquier otro’”,

equivale al intento de explicarle a tu médico, que tu cuerpo es totalmente diferente a cualquiera que haya visto durante su formación, residencia o cúmulo de experiencia profesional logrado.

PARECE DIFERENTE


"En apariencia, impresiona diferente",

es común que se replique entonces, como en legítima defensa.

Lo que realmente es diferente, es la actividad a la que se dedica o incluso, en algún grado, el modelo de negocio que utilizó, especialmente aquel que haya adoptado para su despegue y posicionamiento.

Entonces, sin importar el sector económico en el cual negocies, el tamaño empresarial que hayas alcanzado, el estado de desarrollo que tu estructura acredite o, incluso las condiciones económicas reinantes, los órganos vitales son los mismos y, consecuentemente exigen el mismo rigor de atención.

Sin embargo, tal rigor debe contemplar la magnitud o énfasis de dedicación al estado y mantenimiento de la vitalidad de cada órgano clave, dependiendo sí, para esto, del sector en el cual negocias y, de la fase en la cual te encontrás en el ciclo de vida de tu desempeño empresarial (diseño, introducción, crecimiento, madurez o, declinación).

TE LO EJEMPLIFICO

La “panadería local de José XX”, es igual por cuanto a su constitución orgánica refiere, a la “mega tienda on line ZZ” (De hecho ZZ, fue en sus inicios como XX,. tanto como David lo era, comparado con el poderoso GOLIATH).


Aún cuando sus actividades son diferentes, “panadería local José XX” provee panificados y, la “mega tienda on line ZZ” provee servicio; y sus modelos de negocios también son diferentes “panadería local José XX” importa un negocio multiplicativo y, la “mega tienda on line ZZ” es un negocio exponencial, su constitución orgánica sigue siendo igual, hasta incluso, comparables.


Así, sería un completo error si las administraciones de “panadería local José XX” y de “mega tienda on line ZZ” dedicaran el mismo nivel de atención o énfasis al órgano comercial, productivo, de recursos humanos, de sistemas de información y, de economía y finanzas, puesto que la primera no resistiría un mes sin producir panificados; en tanto la segunda, podría resistir mucho más sin producir un nuevo servicio siempre que se sigan comercializando y vendiendo los que ya produjo al ingresar al mercado.


En “panadería local José XX” el énfasis está puesto en producir en tanto que en “mega tienda on line” el foco de atención está en comercializar.


Sin embargo, ninguna de las dos puede prescindir de recurso humano, económico, financiero e información pertinente para desempeñar su diario desempeño, al menos si lo pretende sustentable por un tiempo que cuando menos iguale al necesario para recuperar la inversión realizada.


SUPERVIVENCIA PyME


Es conocido que un común denominador de la PyME es consecuencia de aquello que mejor sabe hacer su respectivo propietario (imprimir documentos, reparar motores, aserrar madera, panificar, vender productos variados que otros produjeron, prestar tus servicios profesiones de ingeniería, medicina, agrimensura y tantos otros).

También lo es que por momentos el negocio parezca próspero, pero siempre el propietario se encuentre atrapado en su rueda operativa, entregándole la vida para que no se detenga en un continuum de supervivencia que impresiona perpetuo.

Cada vez que postergás entender y dotar de recursos a órganos que no te son prioritarios, familiares o afines, o que no comprendés, sólo restás productividad al conjunto orgánico, auto-boicoteando tu propia naturaleza emprendedora, como la potencial supervivencia de tu negocio o empresa.

Negar y/o desconocer las restantes funcionalidades necesarias para el desarrollo orgánico y sistémico de tu PyME, no evita que existan y requieran tanto atención como recursos.

Además que retrasa el debido natural desarrollo, le pone fecha de caducidad en un contexto que no la tiene; especialmente si la negación o desconocimiento incluye aspectos nucleares como: la estrategia, la estructura y la cultura, que sostienen el desempeño de las funcionalidades ya mencionadas (comercial, productiva, y el consistente aporte de recursos humanos, informativos, económicos y financieros), al tiempo que posibilitan su conveniente equilibrio.

ECHALO A PERDER O ¡DESARROLLÁ!


Como propietario, más fortaleza tendrás, para evitar la potencial extinción de tu PyME en el mercado, si aprendés a equilibrar las inevitables necesidades y objetivos de la irrefrenable y consistente interacción orgánica que tu PyME, seas consciente o no, mantiene todo el tiempo.

Para echarlo a perder, y quedar atrapado en la rueda operativa de tu emprendimiento, sólo necesitás un puñado de acciones y actitudes. Te cito unas pocas:

  • No respetes los principios que rigen la empresarialidad.
  • No establezcas objetivos de primer grado y secundarios, con un plan consistente y controlable.
  • Sólo asignale recursos a esa función que dominas.
  • No delegues en capital humano propio (personal competente) y/o ajeno (expertos contratados) aquellas funcionalidades vitales que no dominas.
  • Trabaja para lo que te gusta, en lugar de crear con lo que te gusta un valor, sistémicamente mejorable en acuerdo a las apreciaciones del mercado.
  • Desarrollá una convicción irrefutable acerca de que simple es igual a simplificar.

Cumpliendo con cada uno de estos preceptos, no sólo echás a perder lo que has creado sino que, además, hasta podrás conferenciar sobre cómo quedar atrapado en tu propio negocio, las mil formas de evadir para no alcanzar nunca productividad, el arte de echarle la culpa al país, al fisco, al contador, a la competencia, etc. y, hasta si te lo permitís en un período relativamente breve, postular para algún empleo.

Hasta te saldrá barato, obviamente no requiere inversión, ni mayor dedicación que la que ya le das.

Ahora, si lo que te proponés es desarrollo, crecimiento y una escalabilidad que te saque del emprendimiento y te ubique como empresa, vamos de atrás para adelante con lo último:

No te saldrá barato, requerirás inversión en capital físico e intelectual, tendrás que optimizar el uso de tu tiempo dedicado, no podrás postular nunca más a un empleo, no habrán más culpables a los que acudir y asumirás el estatus de transformador sistémico, saldrás de tu rueda operativa y la rutina indisciplinada e, incumplirás cada uno de los preceptos especificados sin olvidar que:

“El DESARROLLO es inherente a las energías humanas más que a la riqueza económica”
Sólo si ADMINISTRAS ambos ¡Lo lograrás!





Es un producto Asesor empresarial de Gallart & Co.



Si te gusto y quieres expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos cuentas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si quieres estar enterado, suscríbete – es gratis –, o sígueme a través de FacebookFan pageTwitterNewsletterGoogle+LinkedIn, Instagram (mariofgallart) o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos¡Hasta la próxima! ;-)