miércoles, 7 de agosto de 2019

Un villano silencioso e implacable para la salud de tu empresa.

"Cuando no vemos solución a nuestra desgracia, buscamos un culpable"
Yasmina Khadra.

PUESTA EN COMÚN DEL CASO.


Una de las patologías empresariales que con mayor frecuencia encuentro en las consultas, e incluso después de éstas y a pesar entonces de ya estar avisados, es lo que elijo llamar el 'Síndrome de NO hacerse cargo'.

Ante las preguntas diagnósticas de rigor, según sea el caso, las respuestas que se suceden directa o indirectamente tienen que ver con:

  • La culpa es de la economía;
  • La culpa es del gobierno;
  • La culpa es de mi socio;
  • La culpa es de los empleados;
  • La culpa es de los proveedores;
  • La culpa es del contador;
  • etc.;

y todo esto sin restarle mérito a los casos más osados que contra todo pronóstico hacen depositario de la causal de todos los males a su condición de empresa familiar o, a la pesada herencia que cargan de sus progenitores por cuanto a que ¡genéticamente! los dejaran condicionados para tales o cuales conductas.

'Encontrar culpables es muy fácil; 
lo difícil es aceptar que no los hay'.
Javier CERCAS.

Como sea, el inventario de culpables es largo, contando con la particularidad de que sólo en casos ¡muy y paradigmáticamente excepcionales! el consultante protagoniza su propia lista de 'Culpables' o, en algún grado conforme avanza el diagnóstico, ose auto-incluirse siquiera como una posibilidad.

LA CULPA ES... DE "MI VILLANO FAVORITO".


Así presentado el caso, común denominador en el segmento micro PyME, culpar a "Mi Villano Favorito" pueda ser una opción, que de ningún modo debe constituir la regla.

Cada quien elige a su turno su propio villano, generalmente de modo inconsciente y sin tomar real dimensión de lo mucho que resta al potencial y desempeño integral de su empresa.

"El infierno puede ser divertido, pero sólo si estás con el demonio correcto".

Este síndrome o trastorno, como elijas llamarlo, por tratarse de un organismo complejo es de origen multi-causal, lo cual hace que para cada situación sea necesario identificar cuál o cuáles de las causales tiene mayor predominancia.

Empresarialmente generalizando, decimos entonces que el origen de la causa puede darse en el plano del propio gerente o propietario, a nivel de su grupo/equipo e, incluso por efecto de la misma organización (políticas, cultura, estructura, tecnologías, etc.).

Así observado, en sistemas micro PyMEs en los que por regla general su estructura contienen al creador del negocio/empresa, salvo honrosas excepciones (que las hay), es el propio individuo creador (propietario) quien oficia de huésped para el 'Síndrome de NO hacerse cargo'.

Es entonces a nivel individual el origen del síndrome citado, transmisible por vía especialmente del ejemplo a los otros dos ámbitos restantes (grupo/equipo y, orgánico), para constituirse finalmente en un sello característico de esa empresa o negocio, parte ya de su cultura.

Y POR CASA ¿CÓMO ANDAMOS?


Admito que ciertos periodos de mi carrera profesional fueron signados por este síndrome; y confieso que me avergüenzo de ello, al mismo tiempo que he catalogado a esos espacios temporales como trampas letales para la productividad y consecuente prosperidad.

Aprendí de ello que el peligro está latente, y es esa conciencia la que obliga a extremar cuidados y evitar, que especialmente el Sistema Activador Reticular (SAR según la neurociencia), te juegue una mala pasada y configure para vos una realidad un tanto estrecha de lo que te circunda, una en la que no te involucra como responsable de los hechos, e incluso una sesgada por opiniones y juicios de otros que te rodean.

"Lo que niegas te somete. 
Lo que aceptas te transforma".
Carl G. Jung.

A estar muy atentos en nuestros tiempos de vigilia (16 hs.), particularmente aquellos dedicados a tu empresa, con lo que de seguro ganarás algunas créditos de relajación para tus horas de sueño (8 hs.).



Tus preguntas o dudas, dejalas en nuestro correo electrónico.





-----------------------------------------------------
Para capacitarte, o permitirte asistencia para tu evolución empresarial, contactá AQUÍ.

Para hacernos llegar tu consulta, utilizá el formulario de contacto accesible con el botón flotante ubicado al pie y la derecha de esta página.
-----------------------------------------------------

Si te gusto y querés expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos contas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si querés estar enterado, suscríbete – es gratis –, o seguime a través de FacebookFan pageTwitterNewsletterGoogle: Gallart & CoYou TubeLinkedIn, Instagram (mariofgallart), Web site o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos¡Hasta la próxima! ;-)