Donde hay un empresario, independientemente de su éxito, una persona de coraje se animó a llevar su negocio al siguiente nivel.
Mario Fabián GALLART.
¡AVISO DE RIGOR!
Hasta 2015, al menos en Argentina, el 18 de junio fue el día del empresario.
Desde 2015, la ley 27.108 lo estableció el día 16 de agosto. Ya que lo hayas festejado en junio o lo hagas hoy, sirva el recordatorio para repensar si tenés que disponerte a celebrarlo o, acaso y si está entre tus expectativas, iniciar o fortalecer un esfuerzo intencionado para calificar como tal.
¿SER O NO SER?
En este asunto, parafrasear a SHAKESPEARE por su obra HAMLET, siempre es placentero.
Hacerlo con aplicación estricta al desafío que a diario me ocupa, y ocupa a una gran mayoría de los interlocutores con quienes trato lo es más aún, sobre todo rescatando su vigencia y carácter revelador.
Entonces, dijo SHAKESPEARE:
¡Ser, o no ser, es la cuestión! ¿Qué debe más dignamente optar el alma noble entre sufrir de la fortuna impía el porfiador rigor, o rebelarse contra un mar de desdichas, y afrontándolo desaparecer con ellas?
Con frecuencia, humildemente desagregando lo anterior, digo:
¡Ser o parecer empresario, es la cuestión!
(…y, en buena medida, la causal de quebrantos)
¿Qué debe más dignamente optar el alma noble empresaria entre:
a.Sufrir de la fortuna impía el porfiador
rigor que el SER empresario exige, o
b. Rebelarse contra un mar de desdichas, y
afrontándolo PARECIENDO empresario desaparecer con ellas?
¿RIGOR O REBELDÍA?
El SER empresario exige condiciones que, no estando presentes te dejan sólo PARECIENDO y, consecuentemente PERECIENDO.
No es esto sólo mi personal interpretación de HAMLET sino, además, lo que demuestra la alta tasa de mortalidad de emprendedores que caracteriza a América Latina, o que dicho de otro modo nunca llegaron a la condición de empresa.
Te cuento, como al pasar, y a modo
ilustrativo, sólo 3 de las diez malformaciones más frecuentes capaces de darte indicios de que
estás sólo PARECIENDO empresario:
- Si individual o colectivamente fijás los pequeños objetivos y tomas todas las decisiones sobre los medios, la administración y el control de la empresa que te ocupa y por la cual, a su vez, asumís toda la responsabilidad comercial y legal frente a terceros;
- Si a través de la administración que realizás no logras que el mismo capital sea suficiente para expandir tu empresa o;
- Si no has advertido lo expuesto que estás a todo riesgo sin tomar absoluta consciencia de lo que por ello debés aprovecharte; y culpando de todo padecer al Estado, los mercados o cualquier tercero que toque en turno.
Si cualquiera de estas malformaciones, sospechas que protagonizan tu desempeño empresarial, ¡necesitás ayuda!
“…ES LA CUESTIÓN!”
Si bien caben muchas interpretaciones sobre “la cuestión!” que debiera constituirse en el foco de tu ocupación emprendedora en tu escalada hacia empresaria, independiente de la fase que estés transitando, considerá esta advertencia:
A la legislación y el sistema tributario, le alcanza con que PAREZCAS empresario lo que, en modo simplificando, se conforma con un alta fiscal que debidamente acredite identidad y actividad, siendo ello más que suficiente para aplicarte el rigor normativo.
Así mismo, el ESTADO y el MERCADO entienden que por el “SER empresario”, ya te habrás ocupado oportunamente o te estarás ocupando, a su debido tiempo y con el grado de sustancia pertinente, ateniéndote a las consecuencias.
Convencido como para haberte procurado un alta en una actividad profesional “EMPRESARIA”, has validado tal intención en condición y, simultáneamente has asumido con ello las reglas del juego.
Si de “cuestión” se trata, es posible que después de lo dicho quieras cuestionarte para tu exclusivo beneficio aspectos como:
Convencido como para haberte procurado un alta en una actividad profesional “EMPRESARIA”, has validado tal intención en condición y, simultáneamente has asumido con ello las reglas del juego.
Si de “cuestión” se trata, es posible que después de lo dicho quieras cuestionarte para tu exclusivo beneficio aspectos como:
- ¿Estoy siendo o pareciendo empresario?
- ¿Será que estoy perfectamente consciente y definido por cuanto a mi profesión* pero que, carezco de la preparación empresaria, desde la misma esencia de las competencias requeridas para serlo?, y por ello padezco, cuando menos insatisfecho, cansado, estresado, agobiado y endeudado, lo que SER empresario importa por cuanto a alcances, derechos y responsabilidades refiere.
- ¿Será que, por defecto, me encuentro hoy al frente de un desarrollo empresario?, sin haber tenido o haberme dado la oportunidad de prepararme y adquirir las competencias pertinentes para tal efecto.
Ups…! CASI LO OLVIDO.
Puse, contiguo a la palabra "profesión", un asterisco (*) para ahorrarte de buscar su definición:
Dícese de la "actividad habitual de una persona, generalmente para la que se ha preparado, que al ejercerla, tiene derecho a recibir una remuneración o salario".
(Con las excepciones del caso, obviamente y como en todo).
Valen como ejemplos un médico, zapatero, metalúrgico, productor de seguros, de vides, de frutas, de turismo, de tornillos, arandelas, cosmética, etc., honorables y dignas absolutamente todas y cada una de ellas, pero por si solas, sólo excepcionalmente te hacen empresario.
“¡La vanguardia está en la esencia, no en la apariencia!”
(Se lo escuché a Adriana VARELA y no pude
dejar de apreciar su contundencia).
“El DESARROLLO es inherente a las energías humanas más que a la riqueza económica”
Sólo si ADMINISTRAS ambos ¡Lo lograrás!
Tus preguntas o dudas, dejalas en nuestro correo electrónico.
-----------------------------------------------------
Para capacitarte, o permitirte asistencia para tu evolución empresarial, contactá AQUÍ.
Para hacernos llegar tu consulta, utilizá el formulario de contacto accesible con el botón flotante ubicado al pie y la derecha de esta página.
Para hacernos llegar tu consulta, utilizá el formulario de contacto accesible con el botón flotante ubicado al pie y la derecha de esta página.
-----------------------------------------------------
Si te gusto y querés expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos contas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si querés estar enterado, suscríbete – es gratis –, o seguime a través de Facebook, Fan page, Twitter, Newsletter, Google: Gallart & Co, You Tube, LinkedIn, Instagram (mariofgallart), Web site o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos. ¡Hasta la próxima! ;-)