Pocas cosas garantizan sustentabilidad y competitividad a empresas y OSCs, como una sólida y sistematizada estrategia de innovación. Claves.
La INNOVACIÓN como oportunidad diferencial.
Se trata para las Mi-PyMEs, o las organizaciones civiles, de una estrategia comunmente postergada o, cuando peor, activada de manera inconsistente o por estímulo de la desesperación.
Contrariamente, tanto en uno como en el otro caso, la estrategia de INNOVACIÓN es vital y, su postergación es sólo sinónimo de impericia gerencial y equivale a condicionar la supervivencia del desarrollo o, sentenciar a la extinción.
Te puedo contar recientes e innumerables innovaciones tan inconsistentes, que podría decir que su implementación equivale a "reacomodar las sillas sobre la cubierta del Titanic".
Desde instituciones educativas cuya innovación no condice con la recurrente merma de matriculados, e insisten en innovar aspectos que sus alumnos no valoran, pasando por empresas u organismos profesionales como el del caso siguiente.
Ejemplo para no imitar
Te puedo contar recientes e innumerables innovaciones tan inconsistentes, que podría decir que su implementación equivale a "reacomodar las sillas sobre la cubierta del Titanic".
Desde instituciones educativas cuya innovación no condice con la recurrente merma de matriculados, e insisten en innovar aspectos que sus alumnos no valoran, pasando por empresas u organismos profesionales como el del caso siguiente.
Colegio profesional
Cierta disciplina innovó, recientemente, en intermediar las "ya deficitarias" autorizaciones de prestaciones de los afiliados de obras sociales. El efecto fue nefasto.
No sólo agregó una operación más al proceso sino que, además, las varias actividades que tal operación incluye no se tecnificaron (Volvió el kardex, la birome, el corrector, el sello numerador, etc.).
No satisfechos con la impericia, estructuraron un caprichoso sistema de turnos, restringiendo a pocas horas y días la disponibilidad de atención semanal; cosa que Internet hoy resuelve con 24 hs. on line.
Lo que tampoco suma a los valores percibidos por el cliente, son los dos nuevos sueldos a pagar de las personas de contacto incorporadas.
Resultado, según la percepción del cliente:
No lo olvides:
No sólo agregó una operación más al proceso sino que, además, las varias actividades que tal operación incluye no se tecnificaron (Volvió el kardex, la birome, el corrector, el sello numerador, etc.).
No satisfechos con la impericia, estructuraron un caprichoso sistema de turnos, restringiendo a pocas horas y días la disponibilidad de atención semanal; cosa que Internet hoy resuelve con 24 hs. on line.
Lo que tampoco suma a los valores percibidos por el cliente, son los dos nuevos sueldos a pagar de las personas de contacto incorporadas.
Resultado, según la percepción del cliente:
- Nada se mejoró en imagen, producto, personal y servicio.
- Aumentó el tiempo de proceso.
- Retrocedió la sistematización.
- Aumento la incomodidad emocional de los afiliados que fundan la modificación para justificar un par de nuevos sueldos.
- Etc.
No lo olvides:
Hay algo más caro que NO INNOVAR, es
¡innovar sin aportar sustancial valor para el cliente!
Acciones recomendadas
Simples. Mirá el video:
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“El DESARROLLO es inherente a las energías humanas más que a la riqueza económica”
Sólo si ADMINISTRAS ambos ¡Lo lograrás!
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