lunes, 31 de agosto de 2020

Es más útil un líder con atributos, que un enmascarado de tu confianza.

“Un bribón no ríe de igual forma que un hombre honesto, un hipócrita no llora con las lágrimas que un hombre de buena fe. Toda falsedad es una máscara, y por bien hecha que esté la máscara, siempre se llega, con un poco de atención, a distinguirla del rostro.”
Alejandro DUMAS.

No hay máscara para una incompetencia.

"Por bien hecha que esté la máscara, siempre se llega, con un poco de atención, a distinguirla del rostro”.

En las crisis, donde para empresas o sociedad las impericias de un líder son un lujo difícilmente tolerable con beneplácito, la atención del observador, más tarde que los efectos de sus actos, harán visible las incompetencias funcionales de un líder que de tal sólo tiene la máscara.

Es que el liderazgo natural o delegado, es siempre inherente a una causa que tiene por propósito lograr un efecto. Sin embargo, no es la causa la que legitima al líder, sino la consistencia entre las competencias de éste con el efecto o propósito que se persigue.

El líder como recurso.

Ser el origen del proyecto, su causa o quien lo gestó, no hace al líder, y mucho menos lo determina como bueno. 

Asimismo, una auto-proclamación, o la inacción de designar oportunamente un líder competente, en cualquier caso es un acto irresponsable para con el propósito, y hasta un presagio de un costoso y mal final.

¿Quién posee los atributos? para llevar la empresa al propósito que le da origen, considerando las circunstancias a transitar para su pretendido logro.

Al fin de cuentas, tratándose de un recurso, son el carácter, la competencia y la integridad los atributos reconocidos en quienes lideraron transformaciones trascendentes, cuando el carisma, el narcisismo, la vanidad, y la confianza, siempre dejó tras ellos los restos de una tragedia que pudo evitarse.

Lo has visto cientos de veces.

Ejemplos abundan por doquier, en un proceder reflexivo que no se permite imprevistos:

  • Creadores que integran directorios, y delegan el liderazgo a un Director Ejecutivo (CEO).
  • Escritores que ceden derechos a Directores para su expresión cinematográfica.
  • Dirigentes deportivos, que confían sus campañas en Coach o Directores Técnicos.
Nunca se permitieron una máscara. Contrariamente antepusieron el propósito del proyecto, y el liderazgo a cara descubierta recayó en quien ostentara demostrables atributos.

.



.
Tus preguntas o dudas, dejalas en nuestro correo electrónico.
-----------------------------------------------------
Para capacitarte, o permitirte asistencia para tu evolución empresarial, contactá AQUÍ.
Para hacernos llegar tu consulta, utilizá el formulario de contacto accesible con el botón flotante ubicado al pie y la derecha de esta página.
-----------------------------------------------------
Si te gusto y querés expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos contas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si querés estar enterado, suscríbete – es gratis –, o seguime a través de FacebookFan pageTwitterNewsletterGoogle: Gallart & CoYou TubeLinkedIn, Instagram (mariofgallart), Web site o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos¡Hasta la próxima! ;-)