"Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual,
lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica".
Fernando SAVATER.
ANTECEDENTES.
Introduje Julio con un CASO referido a la lectura e interpretación del contexto en el que está enclavado mi negocio, y su potencialidad para su evolución y desarrollo.
Completé ese caso la pasada semana dedicando el CONCEPTO al significado del conocimiento para una ciudad con restricciones y para un ejercicio y desempeño gerencial que saque provecho de la desventaja.
Una correlación así, lleva a proponer como tema de ACTUALIDAD, lo que el Contexto Global ha de proponerte como significado para la dinámica de tu PyME.
CONTEXTO GLOBAL.
Ya son casi treinta años de globalización consistente, y muchos más desde el advenimiento de la transnacionalidad como vector de riqueza y desarrollo.
Es ello quizás lo que hace tan sorprendente como absurda las conductas del colectivo PyME en contextos locales por cuanto a ignorar deliberadamente su existencia, o referenciarse respecto de sus competidores.
En un contexto global, la comparación con el competidor de la vereda de enfrente, o valga decir de tu propia ciudad o provincia, suele ser un presupuesto gerencial que califica dentro de lo que en mi disciplina llamamos miopía mercadotécnica.
Considerando que tal miopía suele importar peligros extremos para la salud de la PyME, valga aclarar que se trata de una conducta errada, que importa hacer foco de atención en aspectos que controlamos (productos, políticas internas, etc.), en lugar de guiarse la gerencia por lo que su propio accionar empresarial provoca, o debería estar provocando en el mercado.
El hecho más destacable de este comportamiento en la actualidad, es que un contexto globalizado, importa consigo - naturalmente -, una competencia global y en tanto no entiendas eso no dejarás de perder terreno aunque en el día a día impresione que lo estás ganando.
PENSÁ GLOBAL y,...
La antiglobalización degeneró en utopía, y el "Pensá global y actuá local" inicialmente utilizado por las corporaciones para su mimética y conveniente expansión, ahora exige propagarse en el entramado PyME para no sólo procurarse un digno crecimiento sino, principalmente evitar la prematura extinción de los más débiles del sistema.
Tus vecinos inmediatos, por iguales o aventajados que parezcan no fijan las reglas de juego del mercado. Es el líder de la industria, quien generalmente no se encuentra lindante a tu empresa, ni en tu mismo ecosistema, quien las establece y obliga al resto a danzar a su compás.
Pensar global y actuar local dejó de ser hace ya mucho tiempo un latiguillo del que se vale una nueva corriente cultural para instalarse, para constituirse en una realidad cuya vigencia de actualidad ya demostró no tratarse de una moda y, por el contrario conforma un modo de vida para la empresa que se precie de competitiva y no solape su capacidad creativa.
El fenómeno de la globalización actual, en su afán de unificar los mercados, está poniendo en peligro las variedades culturales, su identidad, además de deteriorar su capacidad creativa.Ko UN
O comprendés su importancia y grado determinante para la supervivencia desafiando el postulado de ko UN, o no sólo no superarás tu condición de negocio para evolucionar hasta la de empresa sino que, con más velocidad de la pensada, habrás de conducir a tu PyME a la extinción.
¡Que tengas una buena y reflexiva semana!
Tus preguntas o dudas, dejalas en nuestro correo electrónico.
-----------------------------------------------------
Para capacitarte, o permitirte asistencia para tu evolución empresarial, contactá AQUÍ.
Para hacernos llegar tu consulta, utilizá el formulario de contacto accesible con el botón flotante ubicado al pie y la derecha de esta página.
Para hacernos llegar tu consulta, utilizá el formulario de contacto accesible con el botón flotante ubicado al pie y la derecha de esta página.
-----------------------------------------------------
Si te gusto y querés expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos contas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si querés estar enterado, suscríbete – es gratis –, o seguime a través de Facebook, Fan page, Twitter, Newsletter, Google: Gallart & Co, You Tube, LinkedIn, Instagram (mariofgallart), Web site o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos. ¡Hasta la próxima! ;-)