miércoles, 10 de julio de 2019

Enterate cómo impactará en tu PyME, sus efectos, y tu oportunidad.

"Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos".
Víctor FRANKL.

CONCEPTO.


Elijo proponer que focalices tu atención en la 'era del conocimiento', como concepto derivado del caso de este mes (julio - ¿Conviene el lugar donde vivo para mi negocio?).

LA ERA DEL CONOCIMIENTO.


Nadie es hoy ajeno a esta tercera transformación que volvió secundarios a los tradicionales factores de producción (tierra, trabajo y capital).

Sin embargo, secundario no significa aquí prescindibles, sino parte de un equilibrio necesario en el que el peso del conocimiento por momentos emparde fuerzas con las de recursos primarios y secundarios, y por momentos los jaquee al administrarlos de más de un modo posible.

¿POR QUÉ HA DE INTERESARNOS?


Como ciudadanos de un territorio ganado al desierto - en mi caso San Rafael, Mendoza, Argentina, hoy comprometido en dotación de recurso hídrico, y venido a menos en el uso y aplicación de recursos primarios y secundarios respectivamente, postergar el uso óptimo del capital cognitivo equivale a la auto-exclusión.

Todo el conocimiento del que dispongamos, en si mismo, ha de ser una potencialidad, cuya eficacia depende de una aplicación concreta, rápida y flexible, si además se pretende algún grado de éxito en escenarios económicos actuales.

No existe otro modo de convertir el conocimiento en productivo, sin que aún en el final del proceso no haya una actividad manual. Si micro o macro actividad no importa, el hecho es que la acción está aplicada sobre algo concreto (recurso primario) o proceso (secundario).

Cualquiera de los profesionales universitarios o técnicos que hoy se preparan en nuestras aulas, para luego no conseguir trabajo local y emigrar a hacerlo en otro lado, lleva consigo horas de aprendizaje prácticas y experiencias que utilizará para hacer productivos recursos primarios y secundarios del lugar donde se radique.

¿EN DÓNDE TE IMPACTA A VOS?


Hasta hace muy poco tiempo atrás, contar con tal o cual maquinaria o el control de cierta fuente de materias primas te propiciaba una ventaja competitiva difícilmente igualable, al menos en el corto plazo, por cualquier competidor.

Hoy, cualquier competidor está en paridad de condiciones para adquirir cualquier tecnología o recurso, en tanto cuente con el conocimiento y/o los saberes apropiados para gestionarla.

Estos saberes y/o conocimientos apropiados se encuentran en un solo lugar: las personas calificadas y especializadas. 

Hoy, a vos gerente o propietario PyME, te impacta de lleno en el único recurso complejo de tu administración: LOS HUMANOS, ya que se trate del individuo, grupo o, equipo.

Es tu recurso humano calificado - del cual vos también sos parte - el que hace la diferencia, constituyéndose para tus fines en una ventaja con el mismo potencial de convertirse en lo contrario, ante tu menor impericia o descuido.

Estos - digamos tu equipo - te será tan beneficioso como tu capacidad para hacerlo productivo, o sea gerenciarlo, logre obtener de ellos. Sin embargo, ha de ser una continua amenaza latente.

Sobre lo que por 250 años tus antecesores y vos consideraron de su propiedad, y por tal bajo su control, los factores de producción (materias primas, insumos, máquinas y procesos), hoy sólo son accesorios para ese factor humano calificado y/o especializado, único propietario y controlante del factor clave de producción actual: 'su cerebro'.

UNA U OTRA; DA IGUAL.


No importa que los aprecies desde una visión colectiva, o una particular. Lo que aquí importa, es que la era del conocimiento es una realidad irreversible, que compromete tanto a individuos, como a colectivos empresariales y sociales.

Los unos como los otros, pueden permanecer impávidos ante el avance y dominación del conocimiento, o aprender a administrarlo de un modo que no se conforme con sólo facultar al capital humano.

Una inconformidad semejante, sólo puede satisfacerse tornando productivo el conocimiento disponible en aplicaciones sobre recursos primarios y secundarios que por su efecto sean puestos en valor ante mercados incluso mucho más allá de nuestras fronteras.


'Piensa como un hombre de acción, y actúa como un hombre de reflexión'.Henri Bergson

Y como dicho, no se trata de superar a los demás, sino de superarnos, y eso si bien nos compromete, sólo en lo individual nos responsabiliza; pero en uno u otro caso el saber es determinante pero no suficiente sin la aplicación al efecto.


PUESTO EN TU ÁMBITO.


O sea:

  • Si en tu ciudad y/o ecosistema empresarial aún observás que insisten con métodos tradicionales de explotación primaria o en las fase de transformación;
  • O si del mismo modo, se continúa mendigando por centavos en el precio del producto de cualquiera de esas fases e, incluso, por instrumentos para financieros o de otra naturaleza;
  • Entre otras evidencias,
mal que te pese, sos parte de una revolución industrial, e incluso su consecuente, que ya no existen, con el agravante de que en muchos de estos casos ya ni siquiera les queda los factores primarios activos, ni las industrias que a otrora disponían.

En cualquier caso, sólo se estará acumulando bajo la alfombra lo que mas temprano que tarde deviene en tragedia; y no como resultado impuesto, sino por efecto emergente del auto engaño y la postergación (misma que otros ya superaron).

Entonces, llevado al caso que nos ocupa (Ver AQUÍ), inseparables el potencial cognitivo de la acción transformadora, para el San Rafael de hoy es una necesidad; para el del mañana, un imperativo.

¡Hasta pronto!


Tus preguntas o dudas, dejalas en nuestro correo electrónico.


-----------------------------------------------------
Para capacitarte, o permitirte asistencia para tu evolución empresarial, contactá AQUÍ.

Para hacernos llegar tu consulta, utilizá el formulario de contacto accesible con el botón flotante ubicado al pie y la derecha de esta página.
-----------------------------------------------------

Si te gusto y querés expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos contas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si querés estar enterado, suscríbete – es gratis –, o seguime a través de FacebookFan pageTwitterNewsletterGoogle: Gallart & CoYou TubeLinkedIn, Instagram (mariofgallart), Web site o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos¡Hasta la próxima! ;-)