viernes, 23 de junio de 2017

Inspirador: Enterate como evitar que tu empresa se apropie de tu vida.

No es trabajar más, sino más inteligentemente para no dejar la vida en ello. Ampliar tu perspectiva a tiempo: aumenta tu contribución, salud y oportunidad.

Rara vez escribo sobre el mejor caso de la semana. Más bien lo hago sobre el que más despierta mi interés y del cual perfilo que, como lector, te puede resultar más útil; ya sea porque te dispare una iniciativa o, porque te impulse a una acción superadora de lo que ya has logrado.

CASO INSPIRADOR.


“…mi trabajo consiste en una carrera diaria contra el tiempo, y en este ejercicio es cuando lamentás las limitaciones que te van imponiendo los años, ya que perdés rapidez y capacidad de concentración (lo que hacías antes en una hora, te lleva dos, y el resultado es inferior porque tu vista y la disminución de energía en tu organismo te llevan a revisar superficialmente lo que hacés y, por ende, a ser menos exigente en la calidad final de tu trabajo… …cuando querés hacer las cosas en menos tiempo del que tu estructura mental está en condiciones de hacer a esta altura de la vida)”.

La persona propietaria* del texto, es titular de una importante empresa de la provincia de Mendoza, incansable trabajadora intelectual, observada por mi desde hace muchos años, y por quien profeso un inmenso respeto a su obra y, muy particularmente, a su ética y disciplina.

Digo más, cada encuentro o conexión virtual que tenemos, aprendo más que lo que ella aprende de mí (no tengo dudas de esto). En efecto, termino agradeciendo la transferencia de capital intelectual que me hace, como la que en esta ocasión me permito compartirte bajo los dos títulos siguientes.


SÍNDROME DE LA INCOMPETENCIA NEGADA.



Así llamo a esta inevitable disfunción empresarial de los cultores que llegan a consolidar una empresa, habiendo oficiado desde se creación hasta su total esplendor como gerentes propietarios.

Pariente cercana del síndrome de fracaso promocional, esta disfunción empresaria tiene origen en la postergación de la evolución estructural necesaria en cualquier organización por el simple, natural e inevitable hecho evolutivo (exceptuados los casos que involucionan, claro).

Su explicación consiste en que se pretende seguir haciendo, a pesar de los años que transcurren, aquella tarea que apuntaló el éxito con el que se pudo consolidar la empresa; incluso habiendo “delegado” (en los hechos pero no en el sentir), la dirección de la empresa.

Resultado inevitable: Incompetencia, acompañada en ocasiones (a veces por breves lapsos temporales) de frustración. A decir verdad, la incompetencia manifiesta es para con una tarea que ya no les compete. He ahí la negación y resistencia al necesario y saludable desapego.

Entonces, no son incompetentes de hecho, solo ocurre que se encuentran haciendo una tarea que ya no deben hacer.

La evolución de la empresa, exige de su progenitor una consecuente lógica evolución, y con ello competencias para nuevas tareas, más asociadas a la Dirección y Control que a la ejecución de una determinada rutina preexistente.


Y entonces, ¿QUÉ HACER O ANTICIPAR?



Partamos de la base que por regla general, e incluso por sentido común, ni tú empresa ni la de nadie se puede permitir derrochar ningún recurso, particularmente si éste integra el capital humano y, muy especialmente si se trata del visionario y artífice del concepto que permitió su desarrollo y consolidación.

Hay mucho por hacer en este aspecto de la empresarialidad. Pero, principalmente, citaré dos que requieren especial atención y enmarcan a los restantes. A saber:

Salud vital.


Si querés hacer algo muy útil y a tiempo, asegurate de llevar a tu empresa dentro del percentil estructural y gerencial correspondiente a su edad. A nivel de dirección o alta gerencia, es una obligación.

Para esto, quienes conforman la dirección empresaria o titularidad de la empresa, han de saber, o prepararse anticipadamente para saber, que los nuevos desafíos exigidos, no pretenden del gerente propietario gestos altruistas, habilidades o talentos superiores sino, sólo una especial concentración para con el efecto necesario de una nueva tarea a desempeñar, mucho menos ejecutiva (por ejecución) de lo que fuera en sus comienzos y, mucho más volitiva (por voluntad) para lo que corresponde a esta fase ya mucho más madura del desarrollo de la empresa.

Esta nueva tarea, en edades avanzadas del gerente propietario, importa mucho de:

  • perfeccionar una eficaz delegación del liderazgo (sucesión empresaria); y de,
  • garantizar un complaciente retiro activo, sin tensiones ni frustraciones para sí mismos y, particularmente, para permitir a la empresa una saludable trascendencia.


Este último aspecto, el de la saludable trascendencia, es la otra cosa importante a la que te le podes anticipar.

Saludable trascendencia.


La trascendencia empresaria tiene como factor clave al debido y necesario proceso de institucionalización.

Éste, debe ser trabajado a tiempo y convenientemente por cualquier gerente propietario que, a edad temprana, se tome el tiempo de apreciar su obra y proyectar en ella su trascendencia.


EL DETALLE SUBYACENTE.




La empresa y su desempeño, incluido el tuyo en ella, no es lo que sos. Apenas constituye, cuando se trata de una empresa sana, una parte de lo que haces.

Si no te ocupás oportunamente de dotarla de una vida propia, descubrirás, más tarde que temprano, que se quedó con la tuya.

Un detalle nada menor; de la cual sólo su creador es responsable.


Es un producto Asesor empresarial de Gallart & Co.

-------------------------------------

* Con algunos años más por sobre los sesenta. Por razones obvias, su identidad queda reservada pues lo importante, como en cada caso que no implique reconocimiento al mérito, lo importante es su contribución; suficientemente demostrada en la exposición precedente y su enseñanza.

-------------------------------------



“El DESARROLLO es inherente a las energías humanas más que a la riqueza económica”
Sólo si ADMINISTRAS ambos ¡Lo lograrás!



Si te gusto y quieres expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos cuentas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si quieres estar enterado, suscríbete – es gratis –, o sígueme a través de FacebookFan pageTwitterNewsletterGoogle+LinkedIn o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos¡Hasta la próxima! ;-)