Fondear una organización civil
puede ser la más traidora de las misiones para sus dirigentes.
Quizás la encrucijada más grande
que enfrenta un administrador de una Organización de la Sociedad Civil (OSC) o No Gubernamental (ONG) es intentar guiar los destinos de ésta con las mismas estrategias
con que conduce una empresa.
Si bien la administración será administración
en una empresa, el Estado o una organización civil; no todas las estrategias
son comparables y, particularmente las OSC tienen algunas que las distinguen;
por ejemplo: hacerse de fondos para financiar sus loables servicios o campañas.
La práctica habitual de andar con
la mano presta a recibir cuánto dinero pueda sumarse, en épocas de bolsillos
estreñidos suele ser insuficiente y las OSC más evolucionadas lo saben tanto ya
que se han procurado una o más estrategias de obtención de fondos, conscientes
además de la dualidad de beneficios que esto importa.
- Por un lado, evita que el dirigente y la comisión directiva de la OSC tenga que claudicar a la misión institucional que los ocupa por dedicarse enteramente a conseguir fondos para tal realización.
- Por otro, una conveniente y adecuada estrategia de obtención de fondos se extiende más allá de resolver el cómo y no descansa hasta la sistematización que asegure:
- la periodicidad de los ingresos como, también,
- la fidelidad de una masa de donantes y/o contribuyentes que más allá de la solidaridad se identifican con la causa y la hacen propia a sabiendas que no obtendrán de ello un beneficio (al menos directo).
¡CUIDADO! Si administras una OSC:
trabaja en el diseño de una conveniente estrategia de obtención de ingresos monetarios. No hacerlo, te mantendrá más ocupado en conseguir monedas para la subsistencia institucional y, cuando peor, es un tránsito consistente y seguro hacia el ahogo financiero.
“El DESARROLLO es
inherente a las energías humanas más que a la riqueza económica”
Sólo si ADMINISTRAS
ambos ¡Lo lograrás!
Si te gusto y quieres
expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos cuentas
cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si quieres estar enterado, sígueme a
través de Facebook, Fan page, Twitter, Newsletter, Google+, LinkedIn o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo
a tus amigos. ¡Hasta la próxima! ;-)