Administrar el tiempo en una crisis, y hacerlo productivo, dejó de ser una hipótesis para el propietario o gerente PyME. Hoy, es su REALIDAD.
DE LO FILOSÓFICO DE LA ACCIÓN.
Aunque no parezca, no están lejos aquellos días donde la regla era “No hay tiempo que alcance para hacer…”. Hoy, en una visión restringida pero no menos importante, la regla es “No sé qué hacer con el tiempo”.
El tiempo parece no haber sido
entonces el problema, sino nuestra terrenal capacidad de administrarlo; o una
virtud para asociarlo con el verbo ‘ocupar’ en lugar de dar por hecho un
inescindible vínculo con el verbo ‘hacer’.
El Homo Active, se llevó puesto
al Homo Sapiens, y en su arrolladora acción moldeo hasta la forma de
concebirnos profesional, y hasta personalmente, en detrimento de la pensación
(termino con el que una amiga alude a la acción de pensar).
Homo Active y Homo Sapiens, convergen
en un solo sujeto humano cuyas dos básicas y elementales capacidades son la
física y la intelectual.
Por tanto ‘ocupar’ nuestro tiempo, queda restringido
naturalmente a estas dos acciones posibles o una conveniente combinación de
ellas.
En lo económico, la cuarentena ha
puesto a los gerentes (incluyo propietarios), frente a la peor de sus
condenas, la inactividad física, y otorga absoluta libertad a la actividad
intelectual, sin menosprecio de su económica condición: la productividad.
Humanamente nunca fuimos buenos
en el uso de la libertad y, al mismo tiempo si sos gerente (incluyo propietarios),
sin importar actividad o sector, “No saber en qué ocupar el tiempo” queda desvirtuado
ante el “Dispongo tiempo para lo necesario e importante”, pues tu ámbito de
desempeño define tu responsabilidad como:
Hacer productivos todos los recursos disponibles, ya que sean estos humanos, materiales, económicos y tecnológicos.
Lo cual restringe tu campo de
acción al intelectual (estratégico o táctico) en detrimento del físico.
No estamos de vacaciones ¡Nos
estamos adaptando! Un desafío sin precedentes inmediatos en lo que a ocupar el tiempo
se refiere, y un condicional determinante, para el hoy y el después de la pandemia.
DE LA ACCIÓN DE LO FILOSÓFICO.
Una filosofía promete conocimiento, pero nos es útil sólo en el marco de un desempeño responsable.
Alguna de las acciones (después de la conformación de comités de crisis), que más atención han demandado en este par de semanas de cuarentena, podés encontrarlas, agrupadas por sistema, en el siguiente detalle:
Economía y finanzas:
- ¿Pago de sueldos? O, ¿Pago de proveedores? Un sano equilibrio sirve a la supervivencia.
- Demorar los ajustes por inflación.
Comercialización:
- Nuevas alternativas de negocio y oportunidades emergentes.
- Medios electrónicos de pago.
- Mejoras y fortalecimiento de relaciones con clientes.
- Vínculos con Cámaras empresariales y/o integraciones horizontales.
- Innovación.
- Perfeccionar y purgar carteras de producto (Consistencia, amplitud, longitud y profundidad).
- Fortalecimiento de la posición de marca (mediante acciones de comunicación y de responsabilidad social).
- Simplificación de procesos (consecuentemente reducción de costos).
Producción:
- Protocolos de sanidad e inocuidad del producto y del trabajo.
- Evitar sobre-stocks.
- División del trabajo, días, turnos, virtualidad.
- Simplificación de procesos (consecuentemente reducción de costos).
Recursos
Humanos:
- Total y detallado monitoreo y análisis a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que se van sucediendo, a la letra chica de la Ley de Contratos de Trabajo (LCT) y de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).
- Cuando sea posible, y siempre para evitar despidos, vacaciones adelantadas, reducción de sueldos y evitar despidos innecesarios, anticipo de planes jubilatorios,
Sistemas:
- Soportes electrónicos para el vínculo con clientes, equipos virtuales, proveedores, etc.
- Incorporación de software de gestión que se postergaron y ahora son vitales (90% son de instalación remota).
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