viernes, 3 de abril de 2020

Empresas: Del imperio del hacer, al rigor del cambio y la adaptación.


Administrar el tiempo en una crisis, y hacerlo productivo, dejó de ser una hipótesis para el propietario o gerente PyME. Hoy, es su REALIDAD.




DE LO FILOSÓFICO DE LA ACCIÓN.


Aunque no parezca, no están lejos aquellos días donde la regla era “No hay tiempo que alcance para hacer…”. Hoy, en una visión restringida pero no menos importante, la regla es “No sé qué hacer con el tiempo”.

El tiempo parece no haber sido entonces el problema, sino nuestra terrenal capacidad de administrarlo; o una virtud para asociarlo con el verbo ‘ocupar’ en lugar de dar por hecho un inescindible vínculo con el verbo ‘hacer’.

El Homo Active, se llevó puesto al Homo Sapiens, y en su arrolladora acción moldeo hasta la forma de concebirnos profesional, y hasta personalmente, en detrimento de la pensación (termino con el que una amiga alude a la acción de pensar).

Homo Active y Homo Sapiens, convergen en un solo sujeto humano cuyas dos básicas y elementales capacidades son la física y la intelectual.

Por tanto ‘ocupar’ nuestro tiempo, queda restringido naturalmente a estas dos acciones posibles o una conveniente combinación de ellas.

En lo económico, la cuarentena ha puesto a los gerentes (incluyo propietarios), frente a la peor de sus condenas, la inactividad física, y otorga absoluta libertad a la actividad intelectual, sin menosprecio de su económica condición: la productividad.

Humanamente nunca fuimos buenos en el uso de la libertad y, al mismo tiempo si sos gerente (incluyo propietarios), sin importar actividad o sector, “No saber en qué ocupar el tiempo” queda desvirtuado ante el “Dispongo tiempo para lo necesario e importante”, pues tu ámbito de desempeño define tu responsabilidad como:

Hacer productivos todos los recursos disponibles, ya que sean estos humanos, materiales, económicos y tecnológicos.

Lo cual restringe tu campo de acción al intelectual (estratégico o táctico) en detrimento del físico.

No estamos de vacaciones ¡Nos estamos adaptando! Un desafío sin precedentes inmediatos en lo que a ocupar el tiempo se refiere, y un condicional determinante, para el hoy y el después de la pandemia. 

DE LA ACCIÓN DE LO FILOSÓFICO.


Una filosofía promete conocimiento, pero nos es útil sólo en el marco de un desempeño responsable.

Alguna de las acciones (después de la conformación de comités de crisis), que más atención han demandado en este par de semanas de cuarentena, podés encontrarlas, agrupadas por sistema, en el siguiente detalle:

Economía y finanzas:

  • ¿Pago de sueldos? O, ¿Pago de proveedores? Un sano equilibrio sirve a la supervivencia.
  • Demorar los ajustes por inflación.

Comercialización:
  • Nuevas alternativas de negocio y oportunidades emergentes.
  • Medios electrónicos de pago. 
  • Mejoras y fortalecimiento de relaciones con clientes.
  • Vínculos con Cámaras empresariales y/o integraciones horizontales.
  • Innovación.
  • Perfeccionar y purgar carteras de producto (Consistencia, amplitud, longitud y profundidad).
  • Fortalecimiento de la posición de marca (mediante acciones de comunicación y de responsabilidad social).
  • Simplificación de procesos (consecuentemente reducción de costos).

Producción:
  • Protocolos de sanidad e inocuidad del producto y del trabajo.
  • Evitar sobre-stocks.
  • División del trabajo, días, turnos, virtualidad.
  • Simplificación de procesos (consecuentemente reducción de costos).

Recursos Humanos:
  • Total y detallado monitoreo y análisis a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que se van sucediendo, a la letra chica de la Ley de Contratos de Trabajo (LCT) y de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).
  • Cuando sea posible, y siempre para evitar despidos, vacaciones adelantadas, reducción de sueldos y evitar despidos innecesarios, anticipo de planes jubilatorios,

Sistemas:
  • Soportes electrónicos para el vínculo con clientes, equipos virtuales, proveedores, etc.
  • Incorporación de software de gestión que se postergaron y ahora son vitales (90% son de instalación remota).
.
.
.
.
Tus preguntas o dudas, dejalas en nuestro correo electrónico.
-----------------------------------------------------
Para capacitarte, o permitirte asistencia para tu evolución empresarial, contactá AQUÍ.
Para hacernos llegar tu consulta, utilizá el formulario de contacto accesible con el botón flotante ubicado al pie y la derecha de esta página.
-----------------------------------------------------
Si te gusto y querés expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos contas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si querés estar enterado, suscríbete – es gratis –, o seguime a través de FacebookFan pageTwitterNewsletterGoogle: Gallart & CoYou TubeLinkedIn, Instagram (mariofgallart), Web site o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos¡Hasta la próxima! ;-)