viernes, 7 de septiembre de 2018

Crisis Argentina: gerente o gerenciado, ¡Usá tu bala de plata!

Convertite en héroe. Tres acciones básicas frente a la crisis, con las que optimizar recursos, ahorrarte sustos y fortalecer tu evolución empresarial.
 Crisis Argentina: gerente o gerenciado, ¡Usá tu bala de plata!

APALANCAMIENTO SISTÉMICO.


La empresarialidad, como en toda expresión universal, tiene sus propios principios rectores que no podemos olvidar, al menos si queremos que nos vaya razonablemente.

Pero un rasgo peculiar de esta institución humana, cuando la visualizamos desde el plano orgánico, es que si logra despojarse de la vital iniciativa emprendedora, queda sujeta a la condición de sistema si quiere alcanzar su madurez como empresa.

Literalmente, puedo afirmar, que es la concepción sistémica la que acelera el talento empresarial en un emprendedor para, consciente de ello, apalancar sus competencias y recursos evolucionando hacia la adultez institucional como empresa.

DADME UN PUNTO DE APOYO y…


Si bien para ARQUÍMIDES y su palanca bastaba con un punto de apoyo para mover el mundo, la empresarialidad, desde la perspectiva sistémica reposa en tres, quizás para no contrariar al supremo equilibrio, como lo sabe cualquiera que se haya detenido a observar la santísima trinidad o un desvencijado banquillo (parafraseando a Elizabeth GILBERT).

Apoyo #1: RELATIVIDAD.


Tu empresa, en términos sistémicos, es parte de un sistema más grande que lo contiene. Para el caso, el sistema socioeconómico al que sirve.

De ahí, la importancia de la vigencia del propósito socio-económico (visión empresarial), como eje de todo evolución pero, más aún, como condición básica de subsistencia.

Apoyo #2: FUENTE DE ENERGÍA.


Dada esa inclusión continental, la energía capaz de transformar la potencia en desempeño, tu empresa la obtiene de la interacción con el sistema de referencia.

Si perdés esa reciprocidad vital, materializada en tus permanentes entregas y recepciones al ecosistema socio-económico al que tu empresa sirve, simplemente perdés energía y la empresa (sistema) se extingue.

Apoyo #3: ESTRUCTURA.


“Los órganos son al cuerpo humano, lo que la estructura es a la empresa”.

La eficacia humana (sistema) resulta de la vitalidad funcional de los órganos asociados a la función que lo requiere, ya se corresponda estos con el aparato (subsistema) digestivo, el circulatorio, el respiratorio, etc.).

Del mismo modo, la eficacia empresarial (sistema), y particularmente la eficiencia (productividad), resulta de la funcionalidad de los órganos asociados a la función que lo requiere, ya se correspondan estos con el subsistema comercial, de producción, económico-financiero, de información y/o, de recursos humanos.

Ambos sistemas, se valen de la funcionalidad de sus respectivos subsistemas para sobrevivir. Disfuncionar, inevitablemente, importa perecer.

DEDUCCIONES INMEDIATAS.


Como el ahogado, que más se hunde cuanto más agita inconsistentemente sus brazos, la crisis te involucrará en un sinnúmero inconsciente de acciones, rara vez conducentes a superarla.

No es sólo haciendo más que se supera una crisis, hacerlo inteligentemente suele ayudar bastante; sobretodo, desgasta menos.

Una acción inmediata, inherente al apoyo #1

  
Si gerencias, cuanto más consciencia del sistema tengas, mayor es la posibilidad de aumentar su desempeño. Focalizá en tu propósito socio-económico y, prescindí de todo lo demás.

Si otro lo gerencia, tu consciencia sistémica te mantendrá útil y necesario a la causa por la que fuiste contratado.

Una acción inmediata, inherente al apoyo #2


Si gerencias, acercate al cliente, y redefiní sus necesidades. De seguro, y por poco que hayan cambiado, no son las mismas que antes de iniciada la crisis. Escuchalo y procedé. Revitalizá la energía.

Si sos gerenciado, acercate a tu cliente interno. Aquel que ocupa el eslabón de proceso siguiente según tu ubicación en el flujo de desempeño (ascendente o descendente).

La dinámica evolutiva, importa oportunidades de mejoras en procesos, métodos, tiempos, etc. que pocas veces se hacen tan evidentes como en una crisis.

Una acción inmediata, inherente al apoyo #3


Si gerencias, te es propio liderar y ello importa tu deber de anticipar lo único predecible en una empresa: la crisis. Ahora, una vez inmerso en ella, es tiempo de dar batalla, manteniendo alta la moral, estimulando la confianza en la organización conformada y, principalmente, entre aquellos que la integran.

Si sos gerenciado, es tu momento de la gran MASCHERANO “hoy te convertís en héroe”. Este es tu momento para emplear tu virtud, ni más ni menos aquella por la que fuiste contratado; convocado para integrar la estructura del sistema que te contiene.

¡Usá tu bala de plata!

Así, encontrás la serie en INSTAGRAM, con sus correspondientes tratamientos.

¡Éxito!


------------------------------------------------------

Es un producto Asesor empresarial de Gallart & Co.


Prediagnostico Gallart & Co.
¡Pre-diagnosticá GRATIS tu empresa!
Click sobre la imagen, y en 5 minutos entregarás tu muestra diagnóstica, con la que te diré en qué etapa se encuentra y, un par de sugerencias para fortalecerla.

-----------------------------------------------------


Si te gusto y quieres expresarlo, utiliza los comentarios, y mejor si en él nos cuentas cómo lo aplicaste logrando un beneficio. Si quieres estar enterado, suscríbete – es gratis –, o sígueme a través de FacebookFan pageTwitterNewsletterGoogle+You TubeLinkedIn, Instagram (mariofgallart) o, usa los botones sociales de este post para recomendarlo a tus amigos¡Hasta la próxima! ;-)